Protocolo de buenas prácticas en campos de golf frente al Covid19

24/04/2020

LA ASOCIACIÓN DE CAMPOS DE GOLF DE LA COSTA BLANCA y C. VALENCIANA Y LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE GOLF ELABORAN UN “PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPOS DE GOLF”

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y C. Valenciana (ACGCBCV) juntamente con la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana (FGCV), han elaborado un “Protocolo de Actuación para Campos de Golf” cuyo objetivo es dar respuesta sobre las normas, pautas y recomendaciones a seguir en los campos de golf de la C. Valenciana una vez se retorne la actividad tras el paro forzoso impuesto por la crisis sanitaria del Covid-19.

Salvador Lucas, Presidente de la ACGCBCV considera que “el golf es una actividad especialmente segura y saludable dado que: se practica en amplios espacios naturales al aire libre, las partidas son de un máximo de 4 jugadores que salen al campo separadas en intervalos de unos 10 minutos y ha sido declarado un deporte cardiosaludable y su práctica muy beneficiosa tanto física como psíquicamente. De por sí, la práctica del golf requiere de distancias entre jugadores por motivos de seguridad ajenos al COVID19, ya que se debe evitar ser golpeado por la bola o el palo de un compañero de partida. De modo que es evidente que es un deporte muy seguro en cuanto a riesgos de contagio”.

Por su parte, Andrés Torrubia, Presidente de la FGCV explica que: “se trata de una guía de buenas prácticas cuyo objetivo es aportar confianza y seguridad, tanto a los empleados de los campos como a los clientes que nos visiten, y que muestra el gran compromiso que tiene el sector por actuar responsablemente y tomar todas las medidas que estén a su alcance para frenar la expansión del COVID-19. Estas iniciativas conjuntas de la Federación y Asociación de Campos muestran la gran unidad que hay entre todos los estamentos de nuestro deporte en un momento tan difícil, pretendiéndose contribuir a la paulatina reactivación económica del país dentro de la más estricta preservación de la salud pública que sigue siendo el primero de los objetivos

La práctica del golf supone un escaso riesgo de contagio, en comparación con otras actividades deportivas masificadas, que implican contacto físico, que se disputan en recintos cerrados e incluso con afición y público. Con la elaboración de este protocolo, el sector del golf en la C. Valencina quiere dar un paso al frente y contribuir al distanciamiento social que evite la propagación del COVID-19, aplicando estas medidas en los campos de golf, muchas de las cuales ya han sido adoptadas en otros países de la UE, como Alemania que acaba de reabrir sus campos, Dinamarca, Noruega, Finlandia etc.

El protocolo se ha elaborado desde un punto de vista genérico, para que pueda ser implantado en cualquier campo de golf de la C. Valenciana, si bien está enfocado principalmente a campos turísticos, que son los que imperan mayoritariamente en la región. En cualquier caso, el documento puede servir de guía para que cualquier otra Comunidad Autónoma o destino lo adapten al tipo de campo de golf que predomine en ellos, dado que la realidad del día a día en los campos de golf ubicados en zonas turísticas (C. Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Murcia, Cataluña, etc.) dista mucho de los campos de perfil social ubicados en otras zonas.

Por todo ello, desde la ACGCBCV y la FGCV ponen el documento a total disposición del resto de asociaciones y federaciones territoriales para que pueda ser usado en beneficio de una vuelta segura y responsable a la actividad.

Ver el protocolo en pantalla completa

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ES