os hoteles de la Costa Blanca han finalizado 2015 con el mejor dato de ocupación de los últimos ocho años, tal y como se desprende de los datos elaborados por el Servicio de Estudios de Hosbec, tras el cierre de los datos de ocupación de la segunda quincena de diciembre.
Las medias anuales de ocupación ha sido del 60,7% para los hoteles de la Costa Blanca y del 76,8% para el conjunto de los hoteles de la provincia de Alicante si se incluyen los resultados de los hoteles de Benidorm, que rozó al finalizar el pasado ejercicio los 11,3 millones de pernoctaciones, con una media que se eleva al mejor dato desde 2002. En ambos casos, los datos suponen los mejores registros de la serie histórica
Según los datos expuestos por la patronal, la evolución mensual de la ocupación hotelera revela una importante estacionalidad de la misma, aunque dicha circunstancia se ve atenuada a nivel de la provincia de Alicante por los datos registrados en los hoteles de Benidorm.
Para los hoteles de la Costa Blanca la diferencia entre el mes de mayor ocupación y el de menor es de más de 54 puntos (sobre 100), mientras que este dato para el conjunto de la provincia desciende a 32,7 puntos.
Hosbec ha extraído también el dato de ocupación hotelera media de los diferentes municipios para los que existe muestra suficiente. El mejor dato se recoge en Finestrat (76,7%), seguido de Gandía (71,8%), l’Alfàs del Pi (64,7%), Calp (62,1%), Altea (61,4%) y Alicante Sur (51,6%)
La distribución de los mercados de origen revela la importancia del mercado nacional que en el cómputo anual engloba a casi al 60% de la actividad hotelera de la Costa Blanca. No obstante se aprecia un crecimiento de los mercados internacionales y una diversificación importante de los mismos, con los británicos como principal mercado extranjero con más del 16% del total.
Tal y como ocurriera con los datos de Benidorm, estos resultados vienen a confirmar la buena temporada turística que se ha vivido en la Costa Blanca durante 2015 y que se espera repetir y mejorar durante 2016 con los indicadores que se tienen en la mano. Según Hosbec, «tanto el mercado nacional como los principales mercados europeos apuestan por la Costa Blanca como una de sus principales opciones turísticas en 2016, por factores tan importantes como la seguridad, la fácil accesibilidad, la calidad y variedad de la oferta hotelera y unas condiciones naturales y oferta complementaria de la provincia difícilmente superable.«.
Vía El Mundo