Salvador Lucas: «El golf ayuda a desestacionalizar el turismo»

31/01/2016

Hoy domingo día 31 de Enero, el periodista de El Mundo Pedro Nuño de la Rosa entrevistó a nuestro presidente D. Salvador Lucas, y en una divertida charla, diseccionaron la actualidad del turismo del golf en la Costa Blanca. Os dejamos la entrevista y la original pinchando aquí.

¿Por qué la gente cree todavía que el golf sigue siendo un deporte de señoritos, clase media-alta si lo prefiere?

Bueno, los que trabajamos en este sector sabemos que esto no es así. El golf en España tiene unos inicios muy vinculados con las clases altas y la aristocracia, pero esto también sucedía con el tenis y otros deportes que gradualmente con el paso del tiempo se han ido haciendo populares. En el caso del golf este es un proceso que ya ha avanzado muchísimo. España cuenta con cerca de 300.000 aficionados, y digo yo que no todos van a ser aristocráticos o gente de clase alta.

¿No me dirá que desplazarse unos cuantos kilómetros, comprar un green free y tener un buen juego de palos no resulta algo caro para muchísimos bolsillos?

Pues eso depende de dónde quiera jugar uno y del material que quiera tener. Se puede disponer de juegos completos de palos, bolsa y carrito por menos de 300 euros, pero vamos, que es como en todos los deportes, uno puede tener una pala de pádel de 30 o una de 300. Respecto a campos y ubicaciones, es como elegir restaurante, hay una gran variedad de campos y precios en todo el territorio nacional.

Con 17 campos de golf, 9 hoteles, 4 patrocinadores y varios tour operadores internacionales en el haber de nuestra provincia, ¿a qué nivel nos situaría dentro del ámbito español?

La Costa Blanca ofrece un elenco de campos de golf variado y con excelentes instalaciones, además de una climatología que hace de nuestra provincia un lugar ideal para la práctica del golf durante todo el año. Esto hace que cada vez más tour operadores internacionales elijan nuestros campos y resortspara ofrecer a sus clientes una experiencia de calidad. Creo que a falta de más promoción, la cual nunca debe cesar, la marca Costa Blanca está situada en el 70% de la oferta que los tour operadores de toda Europa ofrecen a sus clientes. Aún nos queda mucho por hacer.

¿Qué porcentaje de extranjeros viene a Alicante con el fin primordial de jugar al golf?

Esa es una gran pregunta, y para responderla con rotundidad y exactitud estamos elaborando un estudio de impacto económico de nuestra industria dentro de la provincia. A nivel particular, en los tres campos de golf que dirijo, puedo decir que un 30% de nuestros clientes son de origen británico, otro 30% de países nórdicos y el resto provienen de otros países y de España.

¿Hasta qué punto se implica el Patronato de Turismo de la Costa Blanca con el golf alicantino?

Afortunadamente, y es de agradecer, tras más de una década de colaboración por parte del Patronato con el golf, han podido observar, apreciar y entender que nuestra industria ofrece entre otras muchas aportaciones una desestacionalización del turismo, ya que a diferencia del turismo de sol y playa, nuestros turistas visitan la provincia de septiembre a abril. Estos son meses de temporada alta de ocupación en nuestros campos de golf, lo que influye en el crecimiento de pasajeros que llegan al aeropuerto de Alicante y en el incremento de vuelos y rutas desde países de origen. El Patronato ha entendido que nuestra industria es un pilar que aporta grandes beneficios a la sociedad alicantina y nos apoyan en la promoción internacional de nuestro destino.

Con la cantidad de dinero que genera el mundo del golf en la Comunidad Valenciana, ¿se sienten lo suficientemente apoyados por las administraciones autonómicas y municipales?

Cierto es que en tiempos pasados hemos percibido que nuestra industria no era suficientemente valorada e injustamente tratada, pero nuestra obligación y nuestra misión es la de abrir los ojos a la sociedad e instituciones para que vean y aprecien la realidad de nuestro sector y de nuestro deporte.

Usted regenta un hotel de 5 estrellas, La Finca Golf & Spa. ¿Puede vivir un hotel de esa categoría y situado en un municipio tan poco conocido turísticamente, como Algorfa, solo de la clientela golfista?

Actualmente esto no es posible, es por ello por lo que ofrecemos unas instalaciones preparadas para albergar a turistas y clientes con otras necesidades a parte de las de jugar al golf.

En la feria profesional más importante del mundo dedicada al golf, el certamen IGTM, ¿podemos ser más competitivos?

Sin duda alguna. IGTM es el evento profesional de tour operación de golf más importante del mundo. En dicho evento, los destinos se promocionan para ser más competitivos e intentar atraer al máximo la atención de los tour operadores internacionales. Nuestra marca Costa Blanca ya ha sido copatrocinadora de la última edición de IGTM y la marca cada vez es más potente, pero a diferencia de Costa del Sol, Canarias, Portugal, Turquía… aún nos queda mucho por hacer.

¿Es tan difícil conseguir en Alicante campeonatos mundiales como los que ya se han jugado en Valderrama (Cádiz)?

Los grandes torneos como la Ryder Cup que se disputó en Valderrama requieren de mucho esfuerzo, sobre todo económico, y son objetivos muy difíciles de alcanzar. De cara a torneos importantes del circuito europeo, estas competiciones son más viables pero requieren de apoyos económicos e institucionales, ya que supone proyectar nuestro destino en un escaparate internacional en el que llegaríamos a millones de aficionados en el mundo entero.

Los manchegos nos acusan de estar malgastando el agua en campos de golf, y sin embargo ustedes aseguran que son punteros en su reciclaje.

Este es uno de los temas que más polémica genera, pero esta polémica viene alimentada por la ignorancia. Un campo de golf no se riega con agua destinada al consumo humano, en ninguno de los casos. Los campos de golf se riegan con aguas depuradas y residuales. Además, contamos con la ley reguladora, la de campos de golf de la Comunidad Valenciana, más restrictiva de España. A ello le sumamos la regulación del uso de productos fitosanitarios, los cuales apenas podemos usar frente a usos agrícolas, y eso hace que un campo de golf sea un baluarte del ahorro hídrico y energético. Las acusaciones de despilfarro de agua no son más que un fácil recurso falto de información.

Si no hay agua no hay campos de golf, pero tampoco huerta ¿por dónde tiramos?

Aquí me voy a permitir declarar que un campo de golf jamás destruye ningún entorno, todo lo contrario, aporta. Aporta calidad paisajística, calidad medioambiental y desarrolla fauna. Si no hay huertas ni cultivos ni campos de golf, nos veríamos ante un paisaje que francamente prefiero ni pensar.

¿Por qué en los campos españoles apenas vemos algún ‘caddie’? Puede ser una buena manera de pagarse los estudios acompañando y auxiliando a los jugadores…

La figura del caddie está extinguida prácticamente en toda Europa en lo que a nivel amateur se refiere. Los jugadores profesionales siempre utilizan a loscaddies, los cuales en el ámbito profesional son de hecho una figura profesionalizada y una forma de ganarse la vida y el sueldo, un trabajo como otro cualquiera.

¿Existe mucho postureo en el golf?

Sí, claro que sí, como en cualquier ámbito de la vida. El golf tiene sus propios postureos, su propia moda, pero todo muy sano y muy deportivo.

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

FR